martes, 13 de febrero de 2018

CONTROLA TUS EMOCIONES



CONTROLA TUS EMOCIONES

              “Controla tus emociones o ellas te controlarán a ti.”
                                             Proverbio Zen

Cuando hablamos de lenguaje corporal, microexpresiones y detectar mentiras, todas quieren aprender cómo se hace, pero pocas se detienen a pensar en las implicaciones que ello conlleva. A menudo me preguntan “¿Qué debo hacer si descubro que me engañan?”; “Creo que me están mintiendo, ¿Cómo puedo estar seguro?”; “¿Cómo se siente saber cuándo te mienten?”.

Ahí es donde recuerdo la frase central de cierta película de superhéroes: “Un gran poder implica una gran responsabilidad” ¿Y de qué responsabilidad hablamos en este caso?.  De asumir el control de tus emociones y mantenerte, en la medida de lo posible, al margen de una reacción condicionada por el momento.

Imagínate por un momento que descubres (o al menos sospechas) que una persona en la que confías mucho y tienes un fuerte lazo emocional te miente, a pesar de que lo niega categóricamente. ¿Cuál sería tu reacción? “Depende de la persona y la mentira”, seguro responderás. Pero el caso es que una decepción nos golpea muy duro, y la amígdala no lo piensa dos veces para atropellar una acción de la que podemos arrepentirnos después.

La pregunta que debemos hacernos en ese momento, independientemente de cómo nos sintamos por dentro, es la siguiente: ¿Por qué tuvo la necesidad de mentir?

¿Qué es lo que está en juego?

¿Por qué recurre a falsear la verdad cuando debería tenerme total confianza?

El autocontrol no es un “interruptor” que podemos cambiar fácilmente. Requiere de una profunda introspección diaria y entender, primero que nada, que mentir (o esconder verdades) forma parte integral de nuestra psicología y del contrato social en el que nos desenvolvemos. El tacto y la diplomacia son términos relacionados, y sin embargo no son juzgados tan duramente. Piensa en eso cuando te enfrentes a alguien que no necesariamente miente, sino que oculta parte de la realidad.

Libro.- “Lenguaje Corporal en 40 días”

Autor.- Jesús Enrique Rosas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario