miércoles, 22 de junio de 2016

¿CÓMO PODEMOS RECUPERAR LA FLORA INTESTINAL?


Investigación Roger Altamirano Pizarro
FUENTE.-
Enforma.salud180.com
Ellahoy.es
Dietética.casapia.com
Buena salud.net


La Flora Intestinal está formada por más de 3 millones de bacterias benéficas que viven de forma natural en nuestro intestino. Estos organismos tienen como objetivo cuidar y mantener la salud ya que evitan que otras que son dañinas se alojen en el cuerpo y causen alguna infección.
La flora intestinal contribuye a la producción de algunas vitaminas, como el complejo B y la vitamina K. Sin embargo, el uso de antibióticos, el síndrome del colon irritable, una diarrea por infección o el estrés, son factores que alteran la alteran y disminuyen.
La Flora Intestinal se puede resentir por muchas causas, entre ellas, los Tratamientos prolongados con antibióticos, corticoides, y el estrés. De igual manera si tu tránsito intestinal es irregular, padeces gases o, eres propensa a tener hongos intestinales.
Cada vez hay más evidencias que relacionan un incremento de microorganismos patógenos como Clostridios, Helicobacter, Shigella, Campylobacter, Pseudomanas o Candida, entre otras, con una mayor incidencia en diarreas, infecciones genito-urinarias, úlceras gastroduodenales, malas digestiones, enfermedad inflamatoria intestinal, fatiga crónica, alergias e intolerancias alimentarias y hasta con un mayor riesgo de algunos tipos de cáncer. Además también pueden favorecer la aparición de un intestino permeable.
El objetivo de regenerar la flora bacteriana es que el estómago retome en buen estado sus funciones digestivas, de eliminación de toxinas, transformación de los alimentos y transporte a través de la mucosa, por lo que  se deben consumir de manera regular alimentos que ayuden a mantener el  equilibrio.
Para regenerar la flora intestinal debemos consumir algunos alimentos especiales, a continuación, te contaré cuáles son.
De entrada, es mejor eliminar los alimentos demasiado ricos en azúcar, golosinas, zumos o jugos, o el alcohol (los azúcares son un alimento ideal para alimentar los hongos) Por eso en caso de candidiasis se suele prohibir la fruta (especialmente la que es muy dulce (uvas, plátanos, etc.)
Los estudios científicos han demostrado que el jengibre:
·        ayuda a mantener sana la flora intestinal,
·        ayuda en la digestión de las grasas de la dieta, y
·        pueden calmar y aliviar el tracto digestivo  
- Vinagre de sidra de manzana
- Raíz de jengibre
- Bayas y frutas, como manzana, durazno, fresa, ciruela, tuna, chayote,
  ejote,  calabaza, semillas y granos.
- Verduras
- Proteínas magras
- Té negro
- Té Kombucha
- Almendras crudas
- Aceite o harina de linaza
- Aceites de pescado
- Pimienta de cayena en polvo.
- Espirulina
Además, se debe procurar por consumir alimentos fermentados como los siguientes:  
- Queso cottage
- Yogur griego
- Kefir
- Chucrut
- Pepinillos en vinagre
- Rábanos en vinagre
- Remolachas en escabeche
- Miso
- Consumir yogur y levadura
- Tempeh
- Tofu
Además de consumir estos alimentos, debes también:
·        comer unos veinticinco a treinta y cinco gramos de fibra durante el día,
·        debes agregarle a tu dieta alimentos prebióticos o lactobacilos acidophilus en cápsulas;
·        asimismo tienes que hacer todo lo posible para no caer en la tentación de comer alimentos ricos en grasas, como salsas y fritos.
También debes tener mucho cuidado de NO auto-medicarte ya que los antibióticos contribuyen en gran medida a la destrucción de la flora intestinal.
Lo mejor que puedes hacer es aumentar el consumo de todos los alimentos que han sido recomendados anteriormente, ya que ellos restauran la flora intestinal y que además contienen prebióticos de forma natural.
De los anteriores alimentos los que más pueden favorecer a tu organismo son:
·        los alimentos fermentados,
·        las verduras y las frutas ricas en fibra,
De ninguna manera debes ignorar los otros alimentos que se te han recomendado, ya que cada uno de ellos es de gran utilidad, aportan sus nutrientes y beneficios para el buen funcionamiento del organismo, ayudando por su puesto a la restauración de la flora intestinal.
Cómo recuperar el Equilibrio de la Flora Intestinal.-
1. Eliminar el exceso de microorganismos patógenos
Una de las plantas más interesantes para eliminar microorganismos patógenos es la canela. En su corteza encontramos aceites esenciales con componentes como el cinamaldehído y el eugenol que presentan importantes propiedades antifúngicas, especialmente efectivas frente a hongos del género Aspergillus y Candida. También tienen una potente actividad antibacteriana (tanto frente a bacterias Gram negativas como frente a Gram positivas), sin que estas propiedades antimicrobianas afecten a las bacterias intestinales beneficiosas.
La hoja de olivo también se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento tópico de heridas e infecciones. Este uso ha sido avalado por estudios que demuestran su efecto antimicrobiano, tanto frente a bacterias como frente a hongos. Otra planta a tener en cuenta por sus propiedades antimicrobianas son las semillas de hinojo.
2. Mejora de digestiones
Los aceites esenciales de la canela también estimulan la salivación y la producción de jugos gástricos, mejorando problemas como flatulencia, meteorismo, hinchazón abdominal, acidez estomacal y diarrea que se asocian a las disbiosis.
Las semillas de hinojo son otro suplemento habitualmente utilizado en indigestión. En su aceite volátil, encontramos sustancias como el anetol, capaz de inhibir los espasmos intestinales y que contribuye a su efecto carminativo.
Otra planta con importantes efectos carminativos y digestivos es el cardamomo, planta de la familia de las Zingiberaceae cuyo aceite es rico en aceites esenciales como limoneno, cineol, terpineol o borneol, que además ayuda a combatir la halitosis.
3. Completar el trabajo con Pre y Probióticos
Para terminar de reequilibrar la flora intestinal, aparte de luchar contra las bacterias perjudiciales, es indispensable utilizar pre y probióticos para repoblar el sistema digestivo de bacterias beneficiosas como Lactobacillus y Bifidobacterium.
Los prebióticos (sustancias que estimulan el crecimiento de las bacterias beneficiosas), se recomiendan utilizarlos junto con el tratamiento con hierbas. Con ellos favorecemos la expulsión de sustancias tóxicas, mejoramos el estado de la mucosa intestinal (favoreciendo que el intestino recupere su fisiología normal) y acondicionamos el intestino para favorecer el desarrollo de las bacterias beneficiosas. Los probióticos, por su parte, es más recomendable tomarlos una vez hemos eliminado la mayor parte de las bacterias perjudiciales, para favorecer su implantación en el intestino.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario