sábado, 2 de abril de 2016

ENEMIGOS DE LA MEMORIA QUE ATENTAN CONTRA LOS PODERES MENTALES



FUENTE: Libro.- “Tus Poderes Mentales”; Autor.- David Angulo de Haro

Toma nota de los enemigos de tu memoria, los cuales son también enemigos de la inteligencia, de la creatividad y de la eficacia. 
·        La desorganización mental.
·        La pereza mental.
·        La falta de interés.
·        La distracción.
·        El temor.
·        La angustia.
·        La inseguridad.
·        El estrés.
·        El cansancio.
·        La falta de ejercicio.
·        Las enfermedades.
Así como la Ley de Entropía es causa de la desintegración de las cosas, la Ley del Olvido es causa de la desintegración y pérdida de la memoria.
La Ley del Olvido, ataca las estructuras de la memoria debilitando la inteligencia, la creatividad y la eficacia, pero, a pesar de su aspecto negativo, tiene una función positiva. Según Freud, el olvido tiene una función profiláctica, elimina de la mente los datos inútiles, desagradables y desorganizados a través de la represión y de la amnesia. 
El problema, por tanto, no es la existencia de la Ley del Olvido, sino el poco desarrollo de la memoria, la forma inadecuada de aprender y la mala organización de los contenidos mentales.
En la naturaleza, todo tiene una función. La mente, tiende a olvidar, por economía mental, los contenidos psíquicos innecesarios o desagradables y a condensar y simplificar los contenidos importantes.
El olvido es considerado como una desgracia, pero en realidad es un poderoso activador de la mente. Nos obliga a estar activos y atentos, para comprender las cosas y grabarlas correctamente y de ese modo, protegerlas del olvido.
El olvido nos exige renovarnos, ser creativos y flexibles. Las actitudes rígidas obedecen a grabaciones, que se resisten al cambio por temor, por inseguridad o por fanatismo. La finalidad de la renovación es el crecimiento y la libertad.
El olvido deteriora los recuerdos, por lo que no podemos recordarlos como eran. Para evocarlos necesitamos reconstruirlos, inventando los datos olvidados. De este modo las experiencias se van transformando, adaptándose a las exigencias actuales.
El olvido es una de las principales fuerzas de la creatividad. Si tienes una memoria deficiente, no te preocupes; pues esta situación te obligará a ser más creativo. La creatividad es la cualidad más importante, en una sociedad cambiante que exige respuestas rápidas y nuevas. Pero recuerda que la memoria es la base de la creatividad y que existen técnicas para potenciar la memoria.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario