jueves, 10 de marzo de 2016

LIBRE ALBEDRIO




EL LIBRE ALBEDRIO

Uno de los más grandes misterios que permite al Ser Humano trascender su naturaleza Humana es, justamente, comprender el significado exacto de lo que representa el Libre Albedrío Humano. La Voluntad Divina permite el Libre Albedrío Humano y es aquí donde se encierra el gran secreto. Es Voluntad Divina que el Hombre tenga Libre Albedrío restringido a su campo de acción, este Libre Albedrío, permite a las Conciencias Humanas, entender los procesos de la convivencia armónica en sociedad y, de esta manera, permite igualmente acelerar el proceso de armonización del Ser Humano con el Ser Divino que mora dentro de él. A través del Libre Albedrío, el Ser Humano, entiende y aprende los conceptos de la Armonía Universal. Tarde o temprano, entendiendo, ejerciendo su propio Libre Albedrío, llegará a la conclusión de que la forma más alta de calidad de vida se alcanza únicamente cuando alinea su Voluntad Humana a la Voluntad Divina y se hace Uno con el Universo. De esta manera, la Voluntad Divina vuelve a triunfar y, de esta forma, el Orden Cósmico, se mantiene. Y así, en las diferentes escalas, en los diferentes Niveles, cada criatura goza de un Libre Albedrío restringido a su propia esfera de acción.



Libro.- “Entrenamiento en el Uso de las Energías”, Autor.- Selene.

El libre albedrío o libre elección es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que las personas tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. Muchas autoridades religiosas han apoyado dicha creencia,[cita requerida] mientras que ha sido criticada como una forma de ideología individualista por pensadores tales como Baruch Spinoza, Arthur Schopenhauer, Karl Marx y Friedrich Nietzsche. El concepto es comúnmente usado y tiene connotaciones objetivas, al indicar la realización de una acción por un agente no condicionado íntegramente y ligado por factores precedentes y subjetivos, en el cual la percepción de la acción del agente fue inducida por su propia voluntad.



El principio del libre albedrío tiene implicaciones religiosas, éticas, psicológicas, jurídicas y científicas. Por ejemplo, en la ética puede suponer que los individuos pueden ser responsables de sus propias acciones. En la psicología, implica que la mente controla algunas de las acciones del cuerpo, algunas de las cuales son conscientes.

La existencia del libre albedrío ha sido un tema central a lo largo de la historia de la filosofía y la ciencia. Se diferencia de la libertad en que conlleva la potencialidad de obrar o no obrar.

El libre albedrío es la habilidad que tiene cada individuo para tomar sus propias decisiones. Existen debates en cuánto a la extensión que tienen las personas de entender este libre albedrío. Existen dos puntos de vista:

·        el compatibilismo y

·        el libertarianismo.

El punto de vista del compatibilismo es la posición de que la libertad de una persona está restringida por su naturaleza como está descrita en la Escritura. En otras palabras, la persona sólo puede escoger lo que su naturaleza le permitirá escoger: el pecado o la regeneración. Por lo tanto, versículos como los siguientes, son usados para demostrar que, por ejemplo, el no creyente es incapaz de escoger a Dios por propia voluntad:

•1ª Corintios 2:14: "Pero un hombre natural° no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son° necedad, y no puede entenderlas porque se han de discernir espiritualmente".

•Romanos 3:10-12: "como está escrito: No hay justo, ni aun uno, 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios, 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, ni siquiera uno" (Leer, Romanos 6:14-20)

El libre albedrío en el libertarianismo dice que la voluntad de la persona no está restringida por su naturaleza pecadora y que la persona, es todavía capaz de escoger o aceptar a Dios libremente. Los versículos usados para sostener esta posición son:

•Juan 3:16, 36: "16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que desobedece° al Hijo, no verá vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él".

Dos subdivisiones del libre albedrío en el libertarianismo serían

·        “el libre albedrío absoluto abierto” el cual dice que las escogencias del hombre no son conocidas por Dios hasta que estas ocurren,

·        “el libre albedrío absoluto no abierto” el cual declararía que Dios puede conocer las escogencias, pero que Él no las puede determinar.

La posición bíblica es la del compatibilismo. La Biblia claramente nos enseña que el no creyente sólo toma decisiones pecaminosas (1ª Corintios 2:14; Romanos 3:10-12; 6:14-20); por lo tanto, debemos concluir que cualquiera que cree en Dios (Juan 3:16; 3:36) lo hace porque Dios ha permitido que la persona crea en Él (Filipenses 1:29), ha hecho que nazca de nuevo (1ª Pedro 1:3) y lo ha escogido para salvación (2ª Tesalonicenses 2:13).

Todos los cultos no cristianos y los sistemas religiosos falsos enseñan que el punto de vista del libertarianismo del libre albedrío y el entendimiento espiritual están completamente dentro del alcance de los pecadores —a pesar de su esclavitud al pecado y su vida espiritual muerta por el mismo pecado. Para ellos, la salvación sería debido a la habilidad total del individuo para hacer tal escogencia.

Libre albedrío en Filosofía

San Agustín de Hipona sostenía que el libre el libre albedrío supone la posibilidad que tiene el hombre de elegir entre el bien y el mal. En este sentido, es un concepto aplicado a la libertad del ser humano para obrar bien o mal. No obstante, él distingue que lo que se considera como libre albedrío es el buen uso de esta libertad.

Por otro lado, según el determinismo, toda conducta o elección humana tiene su raíz en una causa, de modo que nuestras decisiones estarían determinadas indefinidamente por todas las causas que las preexisten, lo cual significaría que no hay elección posible y que el libre albedrío en realidad no existe. No obstante, también existe la postura opuesta, esgrimida por los liberales, quienes no reconocen la tesis de los deterministas y, por lo tanto, afirman que el libre albedrío sí existe.

Libre albedrío en Derecho

Según el Derecho Penal, el libre albedrío sirve de fundamento legal para el castigo de los delincuentes. Esto significa que si un individuo, al cometer un delito, ha tenido la libertad para decidir hacer el mal, entonces también ha elegido o aceptado, en consecuencia, la pena o castigo aplicado para dicho delito. Esto, desde luego, en caso de verse frustrada la impunidad.



FUENTE.-

Wikipedia.com

Miapic.com

Significados.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario