lunes, 21 de diciembre de 2015

UNA PLANTA MILAGROSA LA COL

Fuente: Barcelona Alternativa/es


El repollo o col es una planta comestible de la familia de las Brasicáceas. Es una herbácea bienal, cultivada como anual, cuyas hojas ovales, oblongas, lisas, rizadas o circulares, dependiendo de la variedad, forman un característico cogollo compacto. Las diferentes variedades han sido obtenidas a partir de la especie silvestre.

Se trata de una planta muy apreciada como alimenticia y medicinal.

El fuerte olor, característico de la col se debe a la presencia de grandes cantidades de compuestos azufrados; los glucosinolatos; y una parte de ellos, el cuerpo humano los transforma en varias índoles como los isotiocianatos; todos ellos antioxidantes con varias funciones.

Estimula la producción de insulina en el páncreas, así que su consumo cotidiano previene la diabetes; además contiene un Beta caroteno, la luteína, un pigmento amarillo que previene la retinopatía, las cataratas y fortalece la vista; además, la presencia de quercetina, un flavonoide que sirve como materia prima al organismo humano para fabricar otros antioxidantes como la naringenina y la rutina; estos antioxidantes además de ser agentes antienvejecimiento; son antiinflamatorios, así que previenen y tratan la gastritis, colitis y úlcera.

Además de desinflamar las articulaciones en los artríticos, reduce el dolor; y la presencia de glutamina hace que la col sea uno de los mejores antiácidos, por lo que el zumo, el jugo de las hojas, sea un tratamiento milenario para la úlcera y la gastritis.

Cien gramos de col o repollo proporcionan 22 kilocalorías; 0.1% de grasas; 4.3% de carbohidratos; 2.2% de proteínas y 2.5 gramos de fibra alimenticia.

Es un multivitamínico del complejo B: Tiamina (B1) 0.61 mg; Riboflavina (B2) 0.060 mg; Niacina (B3) 0.79 mg; Ácido Pantoténico (B5) 0.212 mg; Priridoxina (B6) 0.124 mg; Ácido Fólico (B9); Vitamina C 55 mg; Beta carotenos 0.1 mg; Vit K 0.076 mg.

Tiene minerales: Calcio 50 mg; Fósforo 42 mg; Hierro 1.6 mg; Cobre 0.22 mg; Potasio 170 mg; Magnesio 12 mg; Manganeso 0.16 mg; Zinc 0.18 mg....

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario