jueves, 26 de junio de 2014

CÓMO ELEVAR EL COLESTEROL BUENO HDL

El colesterol HDL o lipoproteína de alta densidad, se conoce como colesterol bueno, y es importante mantener un nivel de colesterol total bajo, y aumentar el colesterol HDL, y para ello es necesario cambiar la alimentación.
CONSEJOS DIETÉTICOS PARA AUMENTAR EL COLESTEROL BUENO O HDL
- Evita los Alimentos Procesados ​​y altos en Carbohidratos, ya que pueden aumentar el azúcar en sangre y disminuir el nivel de colesterol HDL.
- No consumas alimentos ricos en grasa, especialmente aquellos que contienen grasas trans o hidrogenados, que puedes encontrar en  fritos, patatas fritas o galletas saladas entre otros.
- Incorpora aceites monoinsaturadas en tu alimentación, como el aceite de oliva, aguacate y frutos secos.
- Obtén más fibra soluble en tu dieta, que ayuda a reducir el colesterol LDL y aumenta el nivel de HDL, puedes encontrar fibra en frutas y verduras, legumbres y cereales integrales.
- Realiza ejercicio para aumentar el colesterol HDL; es importante llevar una vida saludable y realizar ejercicio aeróbico por períodos de 30 minutos varias veces a la semana;  baja los kilos de más si es que los tienes y mantente en tu peso ideal, para disminuir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno.
 
ALIMENTOS QUE AYUDAN A SUBIR EL COLESTEROL  HDL
Seguidamente aparecen una serie de alimentos que ayudan a bajar el colesterol total y mantener alto el colesterol bueno o HDL:
 
GRASAS TIPO MONOINSATURADAS
Influyen positivamente en el colesterol HDL, en especial los ácidos grasos omega 3, que puedes encontrar en ciertos pescados azules, como el salmón, el atún,  bacalao, caballa, sardinas, arenques o trucha entre otros, el arenque y las sardinas; frutos secos, como nueces, almendras y nueces americanas y semillas, como la linaza. cáñamo y calabaza.
No hay que olvidar los aceites vegetales, como aceite de oliva,  aguacate, cánola, cártamo o girasol, la soja y sus derivados y las verduras de hoja verde.
 
ALIMENTOS RICOS EN FIBRA SOLUBLE
Agrega a tu dieta  dos porciones diarias de fibra soluble, que puedes encontrar en cereales integrales, legumbres, vegetales y frutas.
CEBOLLAS
Comer media cebolla cruda diaria, ayuda a aumentar el colesterol HDL en un 25 %.
HUEVOS
A pesar de que los huevos se encontraban en la “lista prohibida” para el colesterol, este alimento ayuda a aumentar el colesterol HDL, siempre y cuando no se sobrepasen las dos unidades a la semana, pudiendo comer mayor cantidad de claras, ya que el colesterol se encuentra en la yema.
ALIMENTOS RICOS EN POLIFENOLES
El consumo de alimentos ricos en polifenoles, aportan importantes antioxidantes, que frenan la oxidación del HDL y aumentan en gran manera sus niveles, como las bayas, el cacao, el té, y el zumo de arándano entre otros.
Fuente: “Mejor Con Salud”
El colesterol HDL o colesterol bueno, juega un rol muy importante en la salud cardiovascular. El colesterol HDL o colesterol de alta densidad en realidad es una lipoproteína que se encarga de transportar el colesterol de los distintos órganos hasta el hígado (órgano que se encarga de metabolizarlo).
Para reducir la probabilidad de enfermedades cardiovasculares es necesario que los valores del colesterol bueno estén por encima de 45 mg/dl en mujeres y 35 mg/dl en hombres, de lo contrario puedes tener riesgo de formación de ateromas (formaciones que obstruyen las arterias).
Ahora bien, ¿Cómo lograr aumentar el colesterol bueno o HDL?
Existen distintos tratamientos para lograrlo, estos tratamientos se interrelacionan entre sí.
·        Tratamiento a base de medicamentos que tu médico determinará.
·        Tratamiento a base de una selección de alimentos para aumentar el colesterol HDL.
·        Tratamiento físico en base a actividad física aeróbica.
En este caso en particular, te hablaré de los alimentos para subir el colesterol bueno:
·        Alimentos ricos en fibra: Vegetales, frutas, arroz integral, avena, germen de trigo, salvado de trigo, frutas secas, frutas desecadas.
·        Alimentos ricos en Omega 3: pescados de mar (arenque, anchoa o boquerón, anguila, atún, trucha, salmón, caballa, sardina, bacón, congrio, mariscos en general). Aceite de oliva, aceite de pescado, aceite de soya, brécol o brócoli, germen de trigo, avellanas, nueces, pipas de calabaza, semillas de onagra.
·        Alimentos ricos en antioxidantes: Frutas secas, vino tinto (2 vasos o copas diarias), ajo.
·        Alimentos ricos en Omega 6: Aceite de soya, onagra, girasol, maíz, aguacate,
·        Lecitina de soya.
Para subir el colesterol bueno o HDL y disminuir el riesgo cardiovascular, es necesario:
·        Incorporar estos alimentos a la dieta habitual.
·        Realizar actividad física aeróbica diariamente.
·        Reducir el nivel de estrés.
·        Consultar al médico en forma periódica.
Hipercolesterolemia y antioxidantes
La hipercolesterolemia y los antioxidantes se encuentran vinculados, ya que la incorporación de alimentos antioxidantes ayuda a reducir el colesterol malo o LDL. Por eso, es necesario saber cuáles son estos alimentos antioxidantes, que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y a mejorar tu calidad de vida.
Estructura de un antioxidante
La hipercolesterolemia y los antioxidantes se encuentran vinculados ya que según estudios realizados el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, ayudan a reducir el colesterol.
Alimentos antioxidantes
·        Alimentos ricos en vitamina C: Naranja, toronja, kiwi, frutillas, limón, arándanos, uvas, manzanas, higos, soya, mangos, melón, sandía, piña, peras, papaya, coliflor, rábanos, espinaca, apio, habas, achicorias, aguacate, etc.
·        Alimentos ricos en vitamina A: Zanahorias, espinacas, perejil, mantequilla, aceite de soya, quesos, atún, tomate, lechuga, etc.
·        Alimentos ricos en vitamina E: Aceite de girasol, aceite de maíz, germen de trigo, avellanas, almendras, aceite de soya, aceite de oliva, margarina, soya, etc.
·        Alimentos ricos en flavonoides: Vino tinto, ajo, cebolla, pera, espinaca, manzana, naranja, toronja, limón, patata, polifenoles del té.
·        Alimentos ricos en grasas omega 3 y omega 6: Aceites de soya, aceite de girasol, nueces, margarina, almendras, cacahuetes, aceite de maíz, atún, brótala, pescados de mar en general.
·        Alimentos ricos en cobre: Legumbres, soya.
·        Alimentos ricos en zinc: Berenjenas, patatas, duraznos o melocotones, apio, espárragos, higos, etc.
·        Alimentos ricos en selenio: Avena, arroz integral, salvado de trigo, germen de trigo, melocotones o duraznos, etc.
·        Alimentos ricos en licopenos: Tomates, zanahorias, etc.
Incorporar estos alimentos antioxidantes a una dieta contra la hipercolesterolemia, ayudará a reducir los niveles de colesterol malo en sangre y de tal modo, reducirá las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.
Fuente.- “A Bajar Colesterol.com”
 
Los niveles altos de colesterol “bueno” y niveles bajos de colesterol “malo” tienen correlación con un menor depósito de placas amiloides en el cerebro que se sabe está asociado al mal de Alzheimer, ya que siguen un patrón que refleja la asociación entre el colesterol bueno y el malo en las cardiopatías, según un estudio realizado por investigadores del Centro de la Enfermedad de Alzheimer de UC Davis. “Nuestro estudio muestra que los niveles altos de colesterol HDL (bueno) y los niveles bajos de colesterol  LDL (malo) se correlacionan con niveles más bajos de amiliodes en el cerebro”, afirmó Bruce Reed, autor principal del estudio y director asociado del Centro de la Enfermedad de Alzheimer.
Hace tiempo que se conoce la relación que existe entre tener el colesterol elevado y un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer, pero este estudio fue el primero en asociar directamente el colesterol con los depósitos de amiliodes en los seres humanos, agregó.
EL COLESTEROL MALO CONTRIBUYE AL ALZHEIMER.-
“Los patrones de colesterol fuera del rango saludable pueden ser una causa directa del aumento del nivel de amiliodes, unas placas que se caracterizan por contribuir al mal de Alzheimer, del mismo modo que estos patrones contribuyen a las enfermedades cardíacas”.
EL COLESTEROL BUENO REDUCE LA EXPANSIÓN DE CELULAS DE CÁNCER.-
El colesterol malo es un factor de riesgo bien conocido para el infarto y otras enfermedades vasculares. Pero un equipo internacional dirigido por Carlos Enrich, de la Universidad de Barcelona, le apunta ahora también como un probable responsable de las metástasis, las réplicas de un tumor en otros órganos que suelen matar a los pacientes de cáncer.
En modelos celulares del cáncer humano, los científicos demuestran que el colesterol malo (LDL, o lipoproteínas de baja densidad) estimula a las células cancerosas a moverse y diseminarse, establece Elpaís.com.
A la inversa, el colesterol bueno (HDL, o lipoproteínas de alta densidad) se opone a esos mismos mecanismos moleculares. El trabajo indica una nueva estrategia contra la metástasis, el verdadero verdugo de las personas con cáncer.
Fuente: “La Prensa Gráfica.com”.
 
SI TIENES ALGÚN PADECIMIENTO Y DESEAS RESOLVER A TRAVÉS DE SANACIÓN CON ENERGÍA HAZ TU CITA A TRAVÉS DE LA PAGINA WEB
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario