viernes, 8 de noviembre de 2013

CAUSAS DE PÉRDIDAS DEL DESEO SEXUAL


La Inhibición al buscar placer.
Conocimiento, Confianza y Autoestima aparecen como los grandes Remedios para evitar el Bloqueo del Apetito Sexual.
La falta de Deseo Sexual puede ser tratada, trabajada y superada.
La ausencia de Deseo es uno de los Problemas Sexuales más frecuentes en nuestra sociedad. El Estrés, los Conflictos en la Relación, la falta recurrente de momentos de Intimidad o el padecimiento de un periodo de Astenia está en muchas ocasiones en la raíz del Problema. Cuando la Inhibición del Deseo se siente como un mal perenne, difícil o imposible de superar, cuando un periodo de apatía se prolonga y comienza a causar otros problemas o cuando se ha intentado realizar cambios en la relación y no han surtido efecto, el malestar debe tomarse en serio.
La falta de Deseo no es una tontería, un capricho o una situación a la que hay que resignarse. De hecho, el Deseo Sexual es una emoción que nos prepara para poder vivir una experiencia placentera. Pero sucede que, en ocasiones, no se puede sentir aunque se busque; el Deseo se resiste a aparecer, ya que el impulso de desear no sólo depende de la Voluntad. Se hacen presentes Factores Inhibidores y Estimulantes, y según el predominio de unos u otros en diferentes situaciones, el Deseo se materializará o no. Por ejemplo, el Amor es un gran estimulante para que se haga presente, mientras que el Miedo es un fuerte Inhibidor que lo anula o desecha.
Deseo no es Excitación
No hay que confundir Deseo Sexual con Excitación Sexual. La Excitación es una Respuesta Fisiológica que implica manifestaciones físicas como la Erección o la Lubricación. El Deseo es el impulso que lleva a buscar el Placer. Es cierto que, en condiciones normales, Deseo y Excitación actúan de forma conjunta. Sin embargo, en ocasiones puede darse una alta intensidad del Deseo y, pese a ello, producirse Bloqueos en la Excitación Sexual. O a la inversa.
La ausencia de Deseo, sencillamente, se resume en la falta de querer o en no poder disfrutar de un Placer. ¿Cómo es posible que esto suceda? Pues sucede, y muy a menudo, a tenor de los datos clínicos de las consultas de especialistas, que confirman que es uno de los problemas que más pacientes genera. Es algo muy corriente, pero al mismo tiempo muy particular, pues cada Persona Desea o Inhibe su Deseo por causas diferentes.
¿Qué Factores influyen en la Inhibición del Deseo Sexual?
La Baja Autoestima y el Sentimiento de Culpa son los dos grandes Inhibidores y Bloqueadores del Deseo Sexual, pero en ellos subyacen otras causas que conviene revisar:
Los Miedos: A no dar la talla, a fallar, al ridículo y a exponerse al rechazo; a mostrar y ofertar el cuerpo; a la posibilidad de embarazo o de exponernos a enfermedades de transmisión sexual.
Las Ansiedades: La principal es la de llegar al Orgasmo, como si el goce se tratara sólo de ello.
La Falta de Tiempo y el Estrés: Las tensiones y las prisas son el polo opuesto de la tranquilidad y el relajo, condiciones necesarias para disfrutar de un placer.
Los Enfados y Conflictos: Inmersos en ellos nos bloqueamos y cerramos, lo contrario a lo que precisamos, puesto que el Deseo requiere de una actitud abierta a relacionarnos.
Los Tabúes y Prejuicios: La prohibición y la suciedad con la que se ha revestido a los órganos sexuales. La particular interpretación respecto a conceptos como la honra, la integridad y la decencia alejan el placer del juego erótico.
La Falta de Comunicación: No hablar abiertamente de lo que nos gusta, no compartir intimidad, no hacer partícipe a la otra persona de nuestra vulnerabilidad es una manera de se inhiba o se bloquee el deseo.
La Falta de Ilusión y Pasión por la Vida: Una actitud negativa, pesimista, derrotista, apática y rutinaria, que no afronta los riesgos de un cambio, no sirve para gozar.
La Ignorancia: Tanto teórica como práctica del cuerpo sexuado impide la experimentación, base de todo conocimiento del placer y de mantener debidamente erotizado el cuerpo.
Algunos Medicamentos: Determinados ansiolíticos, antidepresivos o fármacos para tratamientos de hipertensión arterial y otros, pueden incidir, aunque no se conocen del todo sus efectos secundarios, por la falta de contrastadas experimentaciones.
¿Afecta la Inhibición del Deseo Sexual de igual manera al Hombre y a la Mujer?
Los Estudios realizados hasta el momento indican que el Bloqueo Sexual es más habitual en la Mujer que en el Hombre. Valores y educación distintos, junto con expectativas diferentes de lo que se espera de la persona en función de su género, condicionan y llevan a la Mujer a mezclar el Amor Romántico con el Placer, a mantener un papel pasivo en las relaciones y a ser Ella objeto de Deseo pero no desear.
Una vez asumida la realidad de este Desequilibrio, numerosos Estudios acuerdan pautas necesarias para mejorar la Vida Sexual de la Mujer, muchas veces recelosa de admitir el problema o incluso desmotivada para demandar un cambio.
En el Hombre también se observan dificultades de Deseo Sexual, pero en general son más transitorios y relacionados con momento vitales que favorezcan la aparición de alguno de los factores a los que anteriormente hacíamos alusión. Los que encontramos con mayor frecuencia serían los que tienen que ver con el Estrés, el Cansancio, la Enfermedad, el Enfado, la Ansiedad y en especial el Miedo a Fallar o a no dar la Talla.
Para lograr terminar con la Inhibición del Deseo Sexual hay que procurarse a uno mismo y a una misma:
 •Un buen Conocimiento personal, tanto a nivel corporal como cognitivo-emocional.
 •Una Actitud Positiva, saludable y abierta sobre la sexualidad y el placer.
 •Un buen Entrenamiento Corporal que mantenga el erotismo a través de la caricia.
 •Cuidar la Salud, la Dieta, en definitiva el cuerpo es un buen síntoma de que la persona se quiere, y quiere gozar.
 •Una apuesta por la Ilusión, la Pasión y la Fantasía.
¿La Falta de Deseo tiene Cura?
El Deseo Sexual como experiencia subjetiva puede ser Educado y Potenciado, de ahí que su Inhibición pueda ser tratada, trabajada y superada. Tanto el Hombre como la Mujer están preparados por la naturaleza para desear y buscar el placer. Hacerlo de manera satisfactoria, desde el respeto a uno mismo y a los demás, con honestidad a las propias creencias y a las ajenas es una facultad del Ser Humano que vive en libertad.
Bloqueos Sexuales
La Sexualidad tiene un enorme papel en el Camino de Desbloquearnos y en pocas palabras hacer una obra de arte de nosotros mismos. Claro, el Arte es subjetivo así que se trata de Autoconsiderarse una obra de arte, no que los demás decidan si lo eres o no.
Suena complejo pero la cosa trata de Desbloquearnos Sexualmente para que sanados a través de la sexualidad nos desbloqueemos como Personas. Puede suceder de manera opuesta, el camino puede ser al revés pero lleva a lo mismo. Partimos de Bloqueos, creencias generalizadas y limitantes, aceptadas por todos más por comodidad o miedo que por comprobación.
En la Sexualidad es común vivir Bloqueos que se traducen en no poder disfrutar del Cuerpo (desde miedo a los propios genitales, fuerte autocrítica al físico o al rendimiento, vergüenza disfrazada de pudor, etc.), hasta imposibilidad para llegar al Orgasmo, para expresar los deseos, para decidirse por un método anticonceptivo; incluso sentir, hay quienes están Bloqueados Sensorialmente y simplemente no sienten (no quieren sentir).
Muchos otros inconscientemente creen que no tienen derecho a ser Amados o a disfrutar o esperan que el día que bajen de peso o ganen más dinero serán deseados, antes no. O ven el Sexo con Terror, con Angustia, como un medio para contactar un lado Humano Oscuro y Pecaminoso.
El Placer les genera culpa, porque les enseñaron que la gente debe sentirse mal y tener quejas sobre su vida para encajar en la dinámica social. A nadie le gusta escuchar lo bien que nos sentimos, lo maravillosa que es nuestra vida de pareja. Pero eso sí, no llegues hecho un mar de lágrimas a contar tus infortunios porque te encontrarás con más de cinco pares de orejas dispuestos a escucharte (más que por darte consuelo, por dárselo a sí mismos).
Hacer consciente quienes crearon en nosotros esos Bloqueos, quiénes nos convencieron de que el Sexo es Sucio, de que el Cuerpo es Feo, de que el Amor Apesta, de que sentir Placer es de Putas o de Barbajanes, de que no se es lo suficientemente Atractivo o que nuestros Genitales no son lo suficientemente poderosos, de que la Masturbación es un Pecado, que respetar la diversidad sexual es de Gays, de que darse espacio para encontrarse con el Ser Sexual es inútil, etc. nos hace encontrar la hebra de esa madeja asquerosa que nos frena y que llega a afectar hasta nuestra salud. Pero sobre todo, que está actuando en detrimento de nuestra plenitud. En serio, piensen hoy que tengan un espacio en esas personas o situaciones que los tienen atados inconscientemente. Se van a encontrar con una de sorpresas ¡! Se los juro. Ahí se los dejo de tarea.
 
SI TIENES UN PROBLEMA DE SALUD, VISITA NUESTRA PÁGINA WEB EN DONDE ENCONTRARÁS LA SOLUCIÓN
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario